Noticias

Uncategorized

En medio de un entorno espectacular, en una de las zonas mas bellas del Pirineo Francés, rodeado de puertos de montaña como Aspin o Peyresourde, se encuentra el aeródromo mas alto de los Pirineos: El Altipuerto de Peyragudes.

FullSizeRender 5

Este pequeño enclave aeronáutico se convirtió hace 20 años en el lugar elegido para el rodaje de una de las escenas de la película de James Bond (El mañana nunca muere). Su particular emplazamiento a mas de 1.600 metros de altitud y la presencia de nieve en invierno lo hacían ideal para recrear la base aérea Afgana donde tenia lugar la acción de la película.

 

 

 

Pero lo que realmente convierte a Peyragudes en un aeródromo especial, aparte del ya mencionado emplazamiento que lo sitúa en pleno Pirineo, rodeado de estaciones de esquí y montañas increíbles, son sus características como campo de vuelo.

 

Este aeródromo o altipuerto, tiene una única pista de 332 mts. con una inclinación de un 18%. Y esta circunstancia es la que condiciona absolutamente los procedimientos d6e entrada y salida de aeronaves. La operación de vuelo en Peyregudes (despegues y aterrizajes) tiene particularidades que lo diferencian de la operación habitual en cualquier aeródromo. Vamos a tratar de explicar en que consiste.

Técnicamente, la orientación de la pista es 09-27 (090º – 270º). En un aeródromo “normal” esto significaría que en función de condiciones meteorológicas, fundamentalmente la dirección del viento, las salidas y entradas en el mismo se realizarían en un sentido o en otro, pero en la mismadirección tanto aterrizajes como despegues. Pues bien, en Peyragudes los despegues y aterrizajes se realizan en un único  sentido, independientemente de las condiciones como dirección del viento, es decir los despegues siempre se harán utilizando la pista 27 (orientación 270º) y los aterrizajes utilizando la pista 09 (orientación 090º). La razón de este procedimiento no es otra que la ya mencionada inclinación de pista (un 18%).

 

 

 

Captura de pantalla 2017-08-31 a las 11.15.18

En la maniobra de ATERRIZAJE esta inclinación permite la deceleración del avion una vez en tierra.

En la maniobra de DESPEGUE esta misma inclinación favorece que el avion adquiera la velocidad necesaria para la rotación y el despegue.

Es lógico pensar que lo singular de este procedimiento requiere unos conocimientos adicionales a los pilotos que operan en Peyreagudes. 

Por un lado, que despegues y aterrizajes se realicen de manera “enfrentada”, y por otro, la técnica en las maniobras concretas tanto en despegue como aterrizaje (aproximación, recogida, rotación….)

El aeródromo tiene establecido un procedimiento de entrada y salida del campo de vuelo, el cual está publicado en su correspondiente carta de aproximación.

La comunicación por radio es aire-aire, (los aviones en transito al aeródromo o saliendo del mismo comunican entre sí para conocer situación e intenciones). Este es un punto fundamental en la seguridad de la operación.

Por otro lado, para operar en Peyreagudes, los pilotos deben realizar una formación especifica y obtener la correspondiente certificación, en la que se forma a los pilotos sobre la técnica de despegue-salida-aproximacion-aterrizaje, o aspectos como la fraseología en vuelo de montaña. Esta habilitación tiene vigor durante para 6 meses, con unos requisitos de utilización mínimos, y solo es valida para este aeródromo.

IMG_1530

Como nota curiosa y dada la singularidad de este aeródomo, decir que en la ultima edición del Tour de Francia, se utilizó como final de etapa, siendo la misma pista el punto donde se situó la meta y dada la inclinación de la misma y la dureza de este tramo, los corredores establecieron diferencias entre ellos.

 

 

 

RPAS VIEW

Deja un comentario

Your email address will not be published.