Noticias

Uncategorized

Actualmente no se concibe la realización de un evento deportivo sea a nivel profesional o aficionado sin una cobertura audiovisual del mismo. Organizadores, participantes y publico esperan las imágenes de ese evento y volver a recrear los momentos del mismo.

Hasta hace poco, incorporaIMG_1273 copiar imagen aérea a esos eventos deportivos, era algo absolutamente restrictivo y tan solo accesible a pruebas deportivas de nivel profesional y con presupuestos acordes al coste que suponía la realización de las mismas por medio aeronaves tripuladas.

Actualmente con la incorporación de los Drones a nuestra sociedad como una herramienta mas, en distintos ámbitos, pero fundamentalmente el audiovisual, la grabación aérea es parte de muchos de los trabajos de las productoras que cubren el desarrollo de pruebas deportivas.

Pero de todos los deportes que podemos imaginar en los que la imagen aérea enriquece su visualización, el CICLISMO es de los primeros de la lista. Todos (mas o menos aficionados al ciclismo) hemos disfrutado de la imagen aérea en una gran vuelta por etapas, cuando ademas de la belleza del entorno, nos ha aportado información precisa de situación de carrera o de alguna incidencia de la misma desde un prisma privilegiado.

La grabación aérea con Drones en cualquier trabajo conlleva una exhaustiva labor de preparación, como no podría ser de otra manera tratándose de Trabajo Aéreo.

Pues bien, esa labor cuando se trata de grabar en carreteras de montaña para el seguimiento de una actividad ciclista, requiere un plus de preparación ya que las condiciones de esa actividad y del entorno donde se desarrolla así lo demanda.

Y cuales son esos aspectos que no debemos dejar de lado en nuestro breafing ??

Vamos a verlo con en mejor ejemplo que se nos ocurre de ciclismo de alta montaña: Los PERICOPUERTOS. La serie de reportajes que Pedro Delgado nos ofrece en la retransmisión de la Vuelta Ciclista a España en los días previos a las etapas de montaña.

Este año hemos tenido ocasión de acompañarle en la grabacion de los de la Vuelta 2017 y junto al cámara Evaristo Canete, aportar la imagen aérea a los Pericopuertos 2017.

Una de las ascensiones de este año en la Vuelta, será el Alto del Anglirú, con rampas en algunos tramos de mas del 20%, carretera estrecha, curvas en herradura y una tendencia a la creación de bancos de niebla muy alta. Todo ello ingredientes que hacen mas que necesario planificar bien la grabacion aérea en ese entorno.

Veamos que hay que tener en cuenta en un trabajo aéreo de estas características:

  • Adecuada elección de Drone. Aspectos como autonomía, velocidad de desplazamiento, peso y resistencia al viento son mas importante que nunca cuando volamos en montaña.
  • Estudio previo de trazado y terreno. Conocer el recorrido del objeto a grabar y la orografía del entorno, nos ayudará aplanificar adecuadamente los puntos de grabacion.
  • Apectos Meteorológicos. Este punto, fundamental en cualquier trabajo aéreo, adquiere aquí una relevancia fundamental. La grabacion de un puerto de montaña suele alcanzar en ocasiones desniveles por encima de los 1000 metros entre el punto de inicio y final. Esto supone una diferencia de condiciones ambientales que van a afectar de algun modo al vuelo y por tanto hay que tener en consideración. Habrá que contar con diferencias de temperatura y densidad del aire, puntos que inciden directamente en la sustentación de la aeronave y en consecuencia en la autonomía de la misma.

Asimismo, y dentro también del aspecto meteorológico, debemos contar con la incidencia de los vientos, y la posibilidad de que haya puntos en que se exista onda de montaña, fenómeno que puede complicarnos la labor de pilotaje en determinadas orografías.

  • Por ultimo, no podemos olvidar la importancia de los datos de telemetría que tengamos en nuestra pantalla. La importancia de la información que en la grabacion de una prueba ciclista nos facilite nuestro monitor, va mas allá de la imagen en si. Los datos como altitud, posición de la aeronave, distancia de la misma con respecto a nosotros etcétera, serán determinantes para obtener un vuelo de calidad, y sobretodo 100 % seguro. Sirva como ejemplo para explicar esto, la circunstancia que se nos puede dar en un tramo de curvas de herradura donde el desnivel como en el caso del AngliruPANDERA8 copia supera el 20%. Si desde nuestra posición despegamos el Drone, cuando estemos grabando a los ciclistas a menos de 100 metros nuestro, la aeronave estará a una altitud de 90 0 100 metros sobre el punto de despegue, pero tan solo a 20 o 30 metros sobre el objeto de grabacion (ciclistas).

En el caso opuesto, si grabamos ciclistas que todavía no han llegado a nuestra posición, el Drone puede estar sobrevolando a 60 o 70 metros de altura de los ciclistas, pero con respecto a nosotros estará a nivel o incluso por debajo de nuestro nivel.

Es evidente que la imagen aérea en el ciclismo requiere de un plus de preparación previa por los motivos que hemos expuesto aquí entre otros.  Pero no es menos cierto que el resultado que se obtiene, y las imágenes que nos regala, compensa con creces el esfuerzo realizado.

Las aeronaves no tripuladas ofrecen una versatilidad y condiciones de grabacion optimas. Y paralelamente al avance tecnológico de las mismas, se convertirán (ya lo están haciendo) en herramienta de grabacion en eventos deportivos en general y ciclistas en partícular.

 

RPAS VIEW

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.